informe de impacto 2023

Chile

Buscamos que todos los niños y niñas se conviertan en lectores en los primeros años de escolaridad e instalar prácticas efectivas, generando un clima de mejora continua en las comunidades educativas.

Creemos en el poder de la educación para transformar vidas, por lo que nos moviliza la lectura como motor de todos los aprendizajes. 

En 2018, comenzamos a trabajar en cuatro escuelas públicas de la comuna de Cerro Navia. Hoy, lo hacemos en 60, todas ellas con altos índices de vulnerabilidad, alcanzando 4.273 estudiantes de 19 comunas de Chile.  

Tenemos la convicción de que la adquisición de las habilidades de lectoescritura a temprana edad realmente puede hacer la diferencia en el futuro de las niñas y niños que más lo requieren.

Durante 2023 concretamos importantes avances, que nos enorgullecen y son evidencia del trabajo sostenido y comprometido como equipo. Uno de nuestros principales valores es la inclusión y su principal hito fue el lanzamiento del libro Trampolín Alfadeca, especialmente diseñado para estudiantes con necesidades educativas especiales. 

A su vez, generamos alianzas con universidades para aportar en el desarrollo de conocimiento y difusión de la importancia de la neurociencia en el aprendizaje de la lectoescritura. 

Siguiendo el camino de la innovación, realizamos el primer Concurso de cuentos “Aventuras Alfadeca en tu comunidad, con el objetivo de visibilizar los avances en los aprendizajes y nos llenó de emoción ver el involucramiento de las familias en el proceso.  

Debido a nuestro trabajo, cosechamos algunos reconocimientos: El Ministerio de Educación destacó a Alfadeca como una experiencia pedagógica relevante y Alfadeca TV pasó a formar parte de las herramientas del Plan de Reactivación Educativa. También fuimos parte del proyecto Reto de Lectoescritura 2023 de la Corporación Bien Público donde demostramos que nuestro programa efectivamente impacta con excelentes resultados.  

Estamos muy orgullosos de estos logros. Nuestro compromiso sigue firme y nos impulsan a continuar trabajando para transformar vidas y ayudar a miles de niños y niñas a construir un futuro más próspero.

Mariana Sanfuentes Astaburuaga

Directora Ejecutiva, Fundación Rassmuss en Chile

¿Qué es Alfadeca?

Alfadeca es un programa de enseñanza de la lectoescritura para primero y segundo básico, implementado por Fundación Rassmuss en escuelas públicas de Chile. Tiene un enfoque neurocientífico y fue desarrollado específicamente para la realidad local por la experta inglesa en educación, Alix Anson.   

Es un proceso sistemático y acumulativo de aprendizaje que permite que los estudiantes se motiven con avances semanales y tiene 100% de cobertura con el currículo del MINEDUC. El programa combina la memoria visual y la auditiva, utiliza un alfabeto propio con imágenes para crear conectividades cerebrales y usa dos colores para facilitar la silabificación. 

¿Dónde estamos?

El 2023 para Alfadeca

Estudiantes

2021

2.400

2022

3.648

2023

4.273

0 %

con respecto a 2022

Sala de Clases

2021

87

2022

127

2023

159

0 %

con respecto a 2022

96% de satisfacción

entre directivos y profesores que implementaron el programa

0

escuelas públicas con promedio de 90% de vulnerabilidad. 

0

comunas de 6 regiones de Chile. 

0

docentes capacitados en Súper Profe (+21% vs 2022). 

0

asistentes a charlas y talleres (docentes, directivos y equipos de aula) 

+ 0

libros y guías docentes entregados

0

pizarras acrílicas repartidas

¿Cuál es el impacto de Alfadeca?

Para evaluar el desarrollo de las habilidades de lectoescritura de los estudiantes al inicio y al cierre del año, aplicamos Decatest, una herramienta validada por Oxford MeasurEd que nos permite conocer los resultados de sus aprendizajes, monitorear sus avances y analizar estos procesos junto a los equipos directivos y docentes.  

Aplicamos esta evaluación formativa de modo presencial, llegando al 86% de las y los estudiantes de primero básico y al 90% de quienes cursaban segundo básico.  

Resultados de primero básico: 

0 %

de los estudiantes son lectores

Resultados de segundo básico: 

0 %

de los estudiantes son lectores

0 %

alcanzó niveles adecuados en su calidad lectora

0 %

comprende lo que lee

Lo que no olvidaremos del 2023

Lanzamiento Trampolín Alfadeca

En abril, lanzamos este texto escolar especialmente pensado para abordar la neurodiversidad y apoyar el aprendizaje de la lectoescritura de las y los estudiantes con necesidades educativas especiales, que forman parte del Programa de Integración Escolar (PIE). 

Durante el 2023, el texto se incorporó al material habitual entregado a cada sala. Con él los profesionales PIE pueden apoyar a los estudiantes que necesiten reforzar algunos aspectos del proceso de aprendizaje.  

Incorporación de Alfadeca TV a Plan de Reactivación Educativa de Mineduc

Nuestra serie televisiva Alfadeca TV, que fue producida por Punk Robot Studios y replica la estructura de una clase en 10 minutos, promoviendo el aprendizaje de la lectoescritura de forma entretenida, en 2023 se incorporó al Kit de Apoyo Pedagógico que entrega el Mineduc para revertir el rezago lector.  

Estos recursos forman parte del Plan de Reactivación Educativa, el cual busca fortalecer y reactivar aprendizajes de lectura en estudiantes que requieren más apoyo. 

Mineduc destaca a Alfadeca como experiencia pedagógica relevante

Alfadeca fue una de las estrategias pedagógicas reconocidas por el Ministerio de Educación en la implementación del Plan de Reactivación Educativa. Fue parte de un libro donde destaca la metodología y los resultados obtenidos gracias a su implementación.  

Vinculación con la academia

La creadora del programa, Alix Anson, realizó conferencias sobre la arquitectura y la plasticidad cerebral como componentes claves del aprendizaje de la lectoescritura junto a la Universidad de La Serena y la Universidad de Atacama. Este hito es parte de nuestro relacionamiento con la academia buscando impactar a los profesionales de la educación, pero también a quienes se están formando.  

Primer concurso de cuentos Aventuras Alfadeca en tu comunidad

Invitamos a todos los estudiantes de 2°básico a participar de “Aventuras Alfadeca en tu comunidad”. Esta convocatoria nació tras el objetivo de destacar los aprendizajes de las y los estudiantes gracias al programa Alfadeca, fomentar su expresión literaria, involucrar a las familias, fomentar buenos valores y el sentido de pertenencia a la comunidad.   

Recibimos 380 cuentos de 26 escuelas Alfadeca. 

Súper Profe

En 2023 y luego de dos años de cursar el programa Súper Profe, nuestro modelo de formación docente, 14 profesoras y profesores se graduaron como docentes especialistas con los mejores indicadores.  

Este certificado se otorga al demostrar sus competencias en las cuatro habilidades que refuerza Súper Profe: clima de aula, planificación, enseñanza y evaluación.  

Este modelo de formación docente apunta a instaurar prácticas efectivas, replicables en el quehacer de los equipos, lo que permite instalar un modelo de mejora continua basado en datos. Durante este periodo 154 profesores participaron de la instancia.  

Junto con las habilidades que instala Súper Profe, los equipos docentes nutren considerablemente su quehacer gracias al acompañamiento permanente de las mentoras y mentores Alfadeca. Su rol es apoyar a los docentes y retroalimentar su ejercicio, contribuyendo a la adquisición y fortalecimiento de las prácticas Súper Profe.  

Socios y alianzas que potencian nuestro quehacer

Gracias a nuestros aliados que hacen posible continuar ampliando el alcance de nuestra labor e impactando positivamente las trayectorias de vida de las niñas y niños de Chile.  

Nuestros Socios

Servicios Locales de Educación Pública

Corporaciones de Educación Municipal

Somos parte de

Regístrate en nuestro newsletter

Conócenos mejor