informe de impacto 2023
Paraguay
La Fundación Rassmuss en Paraguay se enfoca en reforzar y fortalecer el sistema de salud, bajo dos programas:
- Programa Preeclampsia: Prevención y detección precoz de la preeclampsia, una de las primeras causas de mortalidad materna en Paraguay.
- Programa adolescencia: Promoción de una salud integral en adolescentes, con foco en la prevención del embarazo no intencional.
Trabajamos fortaleciendo las capacidades del personal de salud y de los centros hospitalarios, en acuerdo suscrito con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), y la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción.
En 2023 se consolidaron los Programas de Adolescencia y Preeclampsia llevados adelante por la Fundación en Paraguay, sobrellevando con suficiencia el año electoral y consecuente cambio de autoridades a todo nivel. En general ha sido un año muy satisfactorio, y las cifras de atención a pacientes así lo reflejan.
El hito sobresaliente es, sin duda, concretar la llegada con nuestros dos programas al segundo núcleo poblacional del Paraguay, a más de 300 kilómetros de la capital: El Departamento de Alto Paraná. Esto se ha logrado de la mano de la Hidroeléctrica Itaipú, que confió en nuestra trayectoria. La zona presenta retos complejos por su ubicación geográfica, pero ya estamos obteniendo resultados muy alentadores, y proyectamos consolidación y crecimiento en la zona.
El 2024 trae una agenda clara marcada por una prioridad del Ministerio de Salud, que es el fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud (APS), lo que conlleva un importante trabajo con las Unidades de Salud de la Familia (USF) de Asunción, Central y Alto Paraná. Esta directiva nos encuentra preparados, ya que durante 2023 implementamos de forma exitosa el proyecto comunitario en las 20 USF de Barrio Obrero en Asunción.
El foco en APS no significará disminuir esfuerzos en los hospitales socios, ya que aspiramos incluso a sumar dos hospitales más en el Departamento Central y uno en Alto Paraná, totalizando 14 en todo el país. Nuestro tradicional aliado, el Banco Sudameris, será un protagonista central de este esfuerzo en 2024, ya que ha comprometido escalar de forma importante su apuesta este año, con foco en la prevención de la mortalidad materna en Capital y Departamento Central.
Es a la vez importante destacar que mucho valoramos la generosidad de varios otros aportantes en fondos y materiales, destacando el apoyo de Laboratorios Roche que colabora en la producción de material impreso de calidad para difusión y conciencia.
El equipo humano de la Fundación está a la altura de las expectativas y confianza de los fundadores, donantes, autoridades y usuarias de los servicios. Y se continuará brindando resultados de excelencia.
Patricia Abed
Gerente ejecutiva, Fundación Rassmuss en Paraguay
ALIADOS
La colaboración de distintas organizaciones permitió que más mujeres tuvieran embarazos exitosos y adolescentes accedan a consejería con foco en planificación familiar y métodos anticonceptivos. Agradecemos la colaboración de:
PROGRAMA PREECLAMPSIA
Buscamos reducir la morbilidad y mortalidad materna y neonatal por preeclampsia en Paraguay.
El Programa tiene como protagonista al Desafío Preeclampsia, estrategia implementada en alianza con hospitales del MSPyBS, que permite identificar y hacer el seguimiento de pacientes embarazadas con riesgo de desarrollar la enfermedad, pudiendo así prevenir y evitar complicaciones por preeclampsia para la madre y el bebé.
En el 2023 ampliamos el alcance de nuestro trabajo, sumando 2 nuevos hospitales al Desafío Preeclampsia, que ya se encontraba presente en otros 8 hospitales. El impacto de este crecimiento se ve reflejado en la cantidad de consultas realizadas y pacientes embarazadas atendidas.
Consultas del Desafío Preeclampsia en los hospitales apoyados
con respecto a 2022
Embarazadas atendidas por el Desafío Preeclampsia
con respecto a 2022
El 45% de las pacientes del año 2022 llegó a tiempo a su primer control prenatal. En un año, esta cifra aumentó un 4%, logrando así que en el 2023 el 49% de ellas, que equivalen a 6.235 embarazadas, lleguen a su primera consulta en el momento recomendado (antes de las 16 semanas de gestación). Esto permitió identificar y detectar factores de riesgo alto de desarrollar la enfermedad, en un 23% de ellas.
Porcentaje de embarazadas que asistieron a tiempo (antes de las 16 semanas de gestación) a su primer control prenatal
De las embarazadas de alto riesgo (1.434) , recibió indicación de tratamiento preventivo en su primera consulta.
Para asegurar una correcta implementación de la estrategia de prevención y detección precoz de la preeclampsia, la Fundación realizó donaciones de insumos varios:
tiras de medición de proteína en orina
vasos colectores de orina
cajas de aspirina
Además de equipos médicos distribuidos a todos los consultorios prenatales del Desafío Preeclampsia como tensiómetros, tallímetros, balanzas, mobiliarios, notebooks y teléfonos celulares para el contacto y seguimiento a las pacientes.
La capacitación continua de los profesionales de la salud de los 10 hospitales adheridos es vital para mejorar la atención prenatal en detección precoz y manejo de la preeclampsia. Por ello, se dedican esfuerzos a capacitarlos y compartir conocimientos a nivel país con otros profesionales que buscan fortalecer sus capacidades sobre el tema.
Profesionales de la salud fueron capacitados en prevención, detección precoz y manejo de la Preeclampsia
Profesionales de la salud y estudiantes fueron capacitados a través e-learning de preeclampsia a nivel país
Profesionales de la salud que han sido capacitados a través e-learning de preeclampsia a nivel país por departamento
La Fundación estrechó vínculos con sociedades de médicos y obstetras, que nos permitieron coordinar simposios o apoyar presentaciones sobre preeclampsia en sus respectivos congresos, que reunieron cientos de profesionales.
Médicos
Licenciados/as, técnicos/as, auxiliares, y estudiantes de obstetricia
Todo el Programa Preeclampsia responde al Objetivo 3: Salud y Bienestar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas en 2015, específicamente a las metas 3.1 y 3.2:
- 3.1. Para 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.
- 3.2. Para 2030, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos.
Por aportar al cumplimiento de las mismas, el Desafío Preeclampsia obtuvo el premio “Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible 2023”. Esta premiación anual, organizada por el Pacto Global de las Naciones Unidas, Red Paraguay, considera iniciativas públicas, privadas, de organizaciones de la sociedad civil y de la academia que se destacan por factores como innovación, colaboración, gestión e impacto.
PROGRAMA ADOLESCENCIA
Promovemos la salud integral en adolescentes, con foco en la prevención del embarazo no intencional.
Los Espacios Ñangareko, consultorios gratuitos y exclusivos para adolescentes de 10 a 19 años de los hospitales del MSPyBS, son los protagonistas de este programa. En ellos se brinda atención diferenciada con excelencia profesional y tratamiento empático, dando acceso a todos los servicios necesarios de manera rápida y eficaz.
Inauguramos 2 nuevos espacios Ñangareko en el departamento de Alto Paraná.
Hospitales con Espacios Ñangareko
Adolescentes atendidos y atendidas en los Espacios Ñangareko
con respecto a 2022
En el 2023, el 100% de los pacientes de los Espacios Ñangareko de entre 14 a 19 años, que equivalen a 6.272 adolescentes, recibió consejería en planificación familiar en su visita. 70% de ellas optó por un método anticonceptivo de larga duración y el 30% restante prefirió alternativas de corta duración. Va en aumento el porcentaje de pacientes adolescentes que escogen un método de larga duración de toda la oferta existente en nuestros espacios.
Esta tendencia refleja que las iniciativas de concientización, los talleres, la consejería y todos los esfuerzos realizados inciden en la decisión de las adolescentes al elegir el método que les cuidará un periodo extendido.
Adolescentes que recibieron consejería en planificación familiar en los Espacios Ñangareko
Método anticonceptivo elegido por los adolescentes que visitan los Espacios Ñangareko
Cada año, el número de consultas en los espacios adolescentes aumenta. Al inicio de nuestro trabajo, en 2018, notamos que las adolescentes mayormente llegaban al hospital ya tras haberse embarazado. A través de varias estrategias de concientización, se logró informar y empoderar a las mismas, consiguiendo así aumentar el porcentaje de consultas por planificación y ginecología de manera sostenida por quinto año consecutivo.
Consultas atendidas en los Espacios Ñangareko
Motivo de consulta en los Espacios Ñangareko
Como principal estrategia, el programa apoya que las adolescentes con riesgo de embarazo temprano tengan acceso gratuito a la colocación de un método anticonceptivo de larga duración. Solo en un año, fueron 1.682 las adolescentes que eligieron el implante subdérmico, donado por la Fundación, como método anticonceptivo.
Inserciones de implantes por hospital
El Programa Adolescencia también estrechó vínculos con sociedades de médicos y obstetras, que nos permitieron apoyar con presentaciones sobre excelencia en la atención adolescente en sus respectivos congresos.
Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Infancia y la Adolescencia
Asociación de Obstetras del Paraguay
PROYECTO EXTENSIÓN COMUNITARIA
Buscamos aportar a la prevención de la mortalidad materna por preeclampsia y a la prevención del embarazo adolescente no intencional a través del fortalecimiento de los equipos y Unidades de Salud Familiar, con un enfoque de promoción y prevención.
Hasta el año 2022, el trabajo de la Fundación fue principalmente a nivel hospitalario. En el 2023 se inició el fortalecimiento de la atención primaria en salud, estrategia más costo – efectiva para abordar la salud, llevando el Desafío Preeclampsia y la filosofía Ñangareko a las 20 Unidades de Salud Familiar (USF) de la Red de Barrio Obrero.
Unidades de Salud Familiar parte del proyecto
Un componente importante del proyecto es la capacitación de los profesionales que integran las USF. En 2023, hemos capacitado al 100% de los profesionales de la salud de las USF de Barrio Obrero en prevención y detección precoz de la preeclampsia, prevención de embarazo adolescente con foco en una consulta amigable y consejería en métodos anticonceptivos, y atención integral a víctimas de violencia intrafamiliar, sexual y de género. Los agentes comunitarios también fueron capacitados. 95% de los profesionales activos participaron de charlas sobre promoción y prevención de la preeclampsia, prevención de embarazo adolescente, y salud mental: cuidado del cuidador y manejo de estrés.
de los profesionales de la salud de las USF de Barrio Obrero fueron capacitados (81 profesionales)
de los agentes comunitarios fueron capacitados (38 personas)
Mujeres embarazadas o en edad reproductiva participaron de espacios informativos sobre preeclampsia.
Embarazadas que realizaron su primera consulta en USF de Barrio Obrero, recibieron consejería y fueron evaluadas por el riesgo de desarrollar preeclampsia.
Adolescentes (de 15 a 19 años) participaron de espacios informativos sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos.
Adolescentes que consultaron en el Espacio Ñangareko de Barrio Obrero fueron referidos por una USF, un agente comunitario y/o a través de una charla en colegio o la comunidad.
El trabajo del 2023 dio paso a la firma de un acuerdo entre la Fundación y la X Región Sanitaria – Alto Paraná que permitirá ampliar el Proyecto Extensión Comunitaria a Ciudad del Este y Hernandarias en el 2024.